La importancia de la protección solar

Dr. Sebastian Podlipnik, Dermatólogo.


Trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona. Soy fundador del blog de dermatología SebastianPodlipnik.com, que atrae a miles lectores mensuales. Actualmente vivo y trabajo en Barcelona, España. Disfruto del crossfit, el surf y el esquí junto con mi pareja y amigos. Para saber más, visita mi página web o sígame en instagram @drsebastian_derma.

¿Sabías que la piel es el órgano más grande de nuestro organismo?

Y como tal, debemos cuidarla como se merece ya que no solo es nuestra carta de presentación, sino la primera capa de protección de nuestro cuerpo. Es la piel la que nos defiende del impacto de agentes externos como la contaminación, bacterias, los cambios de temperatura, el estrés y sobre todo los rayos ultravioletas del sol, que es el principal causante del cáncer de piel; el cáncer más prevalente en España.

Además, la piel tiene funciones tan importantes como el sentido del tacto, sintetizar la vitamina D para aumentar la absorción de calcio a nivel intestinal o regular la temperatura corporal.

El objetivo de este blog es no solo explicarte los motivos por los cuales debemos proteger nuestra piel, sino también los consejos más importantes que les doy siempre a mis pacientes para una correcta protección y cuidado de su piel. Así que te invito a que continúes leyendo y seguro que podrás aprender algún consejo fácil de aplicar y que te servirá en tu día a día.

5 motivos por qué debemos proteger nuestra piel a toda costa

A continuación voy a explicar los 5 motivos principales para tomarnos en serio la protección de nuestra piel:

Prevención de cáncer de piel El cáncer de piel es el cáncer más prevalente en España, pero la buena noticia es que en gran parte se puede prevenir. Aunque su aparición puede darse por causas genéticas que no podemos evitar, también en gran medida se produce por la exposición de nuestra piel a los rayos solares. Por lo tanto, es fundamental no solo protegernos del sol cuando se acerca la época estival, sino también durante todo el año. ¿Quieres saber cómo detectar el cáncer de piel más grave?

1. Retrasar el envejecimiento de la piel

Aunque es importante que aceptemos que a medida que cumplimos años, la piel va envejeciendo con nosotros, pero el sol va a acelerar ese proceso de forma muy importante. Es por este principal motivo que siempre recomiendo a mis pacientes una adecuada protección solar de uso diario para el correcto cuidado facial y corporal lo antes posible. ¿Sabías que el Sol es el causante del 80% de las arrugas de tu piel?

2. Evitar manchas y arrugas

¿Doctor qué puedo hacer para evitar o eliminar mis manchas y arrugas? Tal como he explicado anteriormente, el paso del tiempo hará que vayan apareciendo sí o sí manchas y arrugas.

Sin embargo, podemos evitar su aparición con protección solar diaria desde temprana edad, o bien atenuar su presencia en nuestra piel con productos cosméticos o procedimientos concretos adaptados a tu tipo de piel y edad. Pero acuérdate que aparecerán, es normal no debes traumarte por esto. Lo que sí puedes es ayudar a que aparezcan lo más tarde posible o disimular su presencia. Además hemos de tener en cuenta que existen estudios científicos que revelan el impacto de la conocida como luz azul (la que desprenden los dispositivos como móvil, PC, TV,...) en la aparición de manchas y arrugas, así que motivo de sobras para aplicarte cada día un protector solar de amplio espectro. Descúbre otras causas de porque tenemos manchas en la piel

3. Evitar la piel deshidratada

Es muy importante hidratarse cada día con como mínimo 1L de agua al día. Es muy sano para tu organismo y también para el aspecto de tu piel, evitando así la sensación de falta de luminosidad y sequedad

Desde Masderm, también puedes complementar la hidratación de tu piel usando nuestra RF Corporal Firming, recomendada en hospitales para la recuperación e hidratación de las pieles que están en proceso de recuperación después de un tratamiento.

Ahora que estás convencida de la necesidad de proteger nuestra piel, te voy a explicar unas sencillas recomendaciones que no te costarán nada y te ayudarán a esta rutina diaria:

  • Acude a una revisión anual con tu dermatólogo de confianza. Es importante revisar manchas y arrugas para controlar su evolución.
  • Protégete diariamente de los rayos solares. Cada vez que me preguntan cuál es el mejor cosmético para evitar manchas y arrugas, mi respuesta es simple, un protector solar a diario, independientemente de la estación del año en la que estemos.
  • Hidrata a diario la piel con la ingesta de líquidos nutritivos como frutas (sandía, melocotón, melón…) o 1 L de agua al día
  • La limpieza es fundamental en el cuidado de la piel. Elimina impurezas y las células muertas que se van acumulando en tu piel.
  • No te olvides de proteger zonas como cuello, escote, manos, orejas o nuca, que están muy expuestas y son las grandes olvidadas

Y aunque he insistido mucho en proteger la piel del rostro de forma diaria ya que está todo el año expuesta a los rayos solares, cuando llega el momento de exponer la piel del resto del cuerpo al sol, lo hacemos de forma natural justo antes de que nos “toque el sol”.

Mi recomendación es que cuando ya empecemos a realizar el cambio de ropa y dejemos nuestra piel al aire (camisetas cortas, bermudas, chanclas,...), apliquemos también un protector solar corporal a diario. Es decir, no esperes a tumbarte en la toalla, sino que empieza a proteger tu piel desde el primer día que empieces a exponerla.

Siempre recomiendo aplicar el protector solar corporal después de aplicar tu hidratante corporal por la mañana.


No te olvides de zonas como escote o nuca, e incluso el empeine del pie. Piensa que estas zonas llevan meses sin que les toque los rayos solares y por lo tanto son muy sensibles. Así que el primer día del cambio de ropa, ¡aplícate ya tu protector corporal!

El protector solar corporal ideal no existe, sino que cada piel necesita un producto específico acorde a sus características. Lo que sí es importante es que como mínimo tenga un factor de protección de 30 y para mis pacientes recomiendo que sea de rápida absorción, igual que el de Masderm.

Os puedo recomendar el protector corporal de Masderm Body Sunmas 30+ que a parte de su eficacia y ser apto para incluso las pieles más sensibles, tiene un agradable olor y textura. Además, es muy hidratante y tiene ingredientes naturales regenerantes y nutritivos como el extracto de romero, el extracto de tomillo y el extracto de salvia.

 

Regresar al blog