Soy Emili Masferrer y Niubò, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología. Subespecializado en cirugía oncológica cutánea.
“Cuando vemos una persona con manchas en la piel ya sean blancas, rojas, marrones... asignamos inconscientemente una edad 10 años superior y una salud más precaria".
Distintos colores de las manchas de la piel
Hablamos de manchas en la piel para definir variaciones del color sin cambio de textura de una determinada zona de la piel. Existen muchos tipos distintos de manchas en la piel que pueden presentarse de distintos colores: blancas, rosadas, rojas…
El principal motivo de consulta de mis pacientes son las manchas de color marrón que aparecen en la piel; lo que conocemos como lentigos solares.
Cómo se forman las manchas
Para entender el proceso de la creación de este tipo de manchas, debes saber que el color de tu piel viene determinado por un pigmento natural que es la melanina. Cuando te pones morena, es porque nuestro organismo segrega melanina para proteger la piel del sol.
Las manchas oscuras que aparecen en tu piel están relacionadas con una producción de melanina de forma anormal. Cuando la distribución de la melanina producida en exceso no se reparte uniformemente en la superficie de la piel, acumulándose en diferentes zonas, es cuando se forman esas manchas tan antiestéticas.
Por su relación con la exposición solar aparecen en las zonas más expuestas como la cara, las manos, el escote, y en especial en aquellas personas de piel clara que no se broncean con facilidad.
Efecto del sol y la edad en las manchas
Por otro lado, con la edad y el consecuente envejecimiento de las células, aumenta también el riesgo de hiperpigmentación.
Así pues, el sol y la edad son los principales factores que contribuyen a la aparición de los lentigos solares. Aunque no precisan tratamiento, está demostrado que cuando vemos una persona con manchas, asignamos una edad 10 años superior y una salud más precaria.
Siempre les digo a mis pacientes que el mejor tratamiento anti-manchas es utilizar un buen fotoprotector solar con SPF 50+ durante todo el año.
Por otra parte, cuando la mancha ya está creada, podemos utilizar técnicas que están disponibles en el mercado como tratamientos con Luz Pulsada (IPL), Láser, Radiofrecuencia, etc.
Tratamiento anti manchas
Finalmente, recomiendo utilizar productos cosméticos con principios activos de demostrada eficacia como la Vitamina C para mejorar la luminosidad del rostro.
Entre ellos, una excelente opción es el Sérum Facial Trifásico de Masderm, expertos en radiofrecuencia en casa, con principios activos antioxidantes muy eficaces.
Y si quieres ir a por todas, nuestro Sérum despigmentante RF Despigmas te encantará!