Dermatóloga Dra. Gemma Márquez
Soy la Dra. Gemma Márquez especializada en Dermatología general, Dermatología quirúrgica, Oncología Cutánea, Alergia, Dermatología Pediátrica, Dermatología Láser Cosmética y Terapéutica con más de 10 años de experiencia con pacientes. Miembro de la Sociedad Catalana de Dermatología y Sociedad Española de Dermatología (AEDV)
Dermatólogo Dr. Sebastián Podlipnik
Mi nombre es Sebastián Podlipnik especializado en dermatología y doctor en medicina por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona donde me especializo en la detección precoz y tratamiento del cáncer de piel. Además, trabajo en la clínica Diagnosis Dermatológica en la unidad de cáncer de piel, láser y estética
¿Qué es el Melanoma? Por la Dra. Gemma Márquez
El Melanoma, es el tipo de cáncer de piel más grave.
Es recomendable una visita de revisión anual con tu dermatólogo para revisar los lunares, pero en personas con antecedentes familiares de melanoma o que hayan sufrido numerosas quemaduras solares una revisión con más frecuencia es mi recomendación.
Te recomiendo que examines tu piel periódicamente en una sala bien iluminada, delante del espejo y utilizando un espejo de mano para examinar las áreas que sean difíciles de ver. Debes revisar principalmente en las zonas más expuestas al sol, es decir: rostro, cabeza, cuello, manos, etc
Por otra parte, ¿Sabías que el sol es el responsable del 80% de las arrugas de la piel? si quieres saber más, pincha AQUI
ABCDE La regla de oro
El ejercicio que te propongo, es que aprendas a diferenciar entre una mancha, una peca y un melanoma siguiendo “la regla del ABCDE”. Cuando una mancha o lunar cumple todos o la mayoría de los indicadores que te explico, es probable que estemos ante un melanoma y debes acudir a tu dermatólogo
A de Asimetría
La forma de la mancha o lunar no es regular
B de Borde
Los bordes son irregulares, desiguales y borrosos
C de Color
El color no es homogéneo y puede tener zonas marrones, negras, rosadas o azuladas
D de Diámetro
El tamaño puede variar entre 3 y 12 milímetros. En la fotografía te adjunto uno de 12 milímetros aproximadamente para que puedas hacerte una idea de cómo queda una verruga negra.
E de Evolución
Deberás observar si el lunar cambia con el tiempo de tamaño, forma o color negro.
La diferencia entre melanoma y manchas seniles
Es importante diferenciar el melanoma de las manchas seniles, también llamadas «lentigos solares», que son muy frecuentes en adultos mayores de 50 años. Son zonas pequeñas oscuras en la piel.
Su tamaño es variable y normalmente aparecen en las zonas más expuestas al sol: el rostro, las manos, los hombros y los brazos. Las manchas seniles no cumplen la regla ABCDE
El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo. Por el Dr. Sebastián Podlipnik
Pero la buena noticia, es que si lo detectamos a tiempo puede ser totalmente curable.
Si tienes muchos nevus o también conocidos como lunares, debes revisarlos de forma periódica para ir controlando que no cambian de forma, color o textura. En la parte delantera de tu cuerpo es más sencillo para ti porque puedes controlarlo directamente. Sin embargo, hay otras zonas que será más difícil para ti esta revisión, como es la espalda, la nuca o los muslos.
En este caso puedes solicitar ayuda a algún familiar para que realice esta revisión o incluso con un espejo. Sin embargo, la mejor solución es acudir a tu dermatólogo de confianza para realizar una revisión profesional y completa.
Ahora te voy a contar algunos de los métodos que utilizamos los dermatólogos especializados en esta área para realizar un buen seguimiento de los lunares de nuestros pacientes, y descartar un cáncer de piel o bien reconocerlo y empezar a tratarlo.
Para hacer un buen seguimiento de los lunares, los dermatólogos utilizamos herramientas digitales para reconocer los lunares y ver la evolución de éstos de una visita a otra.
Estas herramientas de seguimiento digital, nos permiten ver de una forma totalmente objetiva la evolución de cada una de las pecas o lunares que revisamos en cada visita. Así nos aseguramos que si ha existido algún cambio invisible al ojo desnudo, podamos detectarlos mediante esta tecnología y tomar decisiones de forma rápida y precoz. A veces, cambios milimétricos en los nevus nos pueden dar pistas para poder detectar precozmente el cáncer de piel y ofrecer un tratamiento curativo.
Y como siempre decimos los dermatólogos, es fundamental una buena protección de la piel durante todo los días del año, y realizar una visita anual a tu dermatólogo de confianza.
6 consejos para cuidar tu piel ante la exposición solar
- Evita la exposición solar en las horas centrales del día Entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde, los rayos del sol son más fuertes y perjudiciales.
- Utiliza fotoprotectores que te protejan frente a la radiación UVA, UVB, IR-A y HVE En función de tu fenotipo, debes aplicarte un fotoprotector con distinto factor de protección, pero te recomiendo que sea mínimo 30.Aplícatelo media hora antes de exponerte al sol y vuelve a aplicarlo cada dos horas y después del baño. Si quieres saber más sobre la importancia de un buen protección solar, pincha AQUI
- Atención al aire libre. Las radiaciones solares se reflejan en un 80% en la nieve, un 25% en la arena y un 10% en agua o hierba. Es decir, aumentan los efectos de la radiación solar sobre tu piel. También debes tener en cuenta que con la altura (como en las montañas) aumenta la radiación.
- Protege a los niños del sol. No recomiendo exponer a los menores de tres años al sol directo y, en las horas de menor incidencia solar, protégeles con un factor elevado y renueva con frecuencia su aplicación. Su piel es aún muy delicada y los daños causados por el sol podrían permanecer para el resto de sus vidas.
- Cuida tu piel después de la exposición al sol. Aplicar un producto con principios calmantes y regenerantes como el Sérum Facial Trifásico de Masderm, ayuda a la piel a reequilibrar los efectos de la radiación solar y la Trimas Crema Antiaging SPF15 para regenerar tu piel y protegerla.