Dra. Cristina Puigdellivol. Médico Cirugía Vascular
Soy la Dra. Cristina Puigdellívol, Médico especialista en cirugía vascular y endovascular y angiología.
Me puedes encontrar en Clínica Sagrada Familia (Consultorio 8, Telf. 935661265) y en Instagram @vascularbarcelona.
“Doctora, me noto las piernas muy cansadas y pesadas, además creo que cada vez tengo más varices en las piernas y se me hinchan mucho, incluso me da miedo que no tenga algún tipo de trombo en las piernas”.
Este es uno de los ejemplos más comunes de preguntas que me encuentro en mi consulta cada día. El objetivo de este blog es contaros qué es esto de las "Piernas Cansadas”, porqué se produce y sobre todo cómo podemos solucionarlo. Así que si tienes 5 minutos, continúa leyendo y estoy segura que te aclararé muchas dudas!
Técnicamente, las piernas cansadas son uno de los síntomas más habituales de la Insuficiencia venosa crónica. Esta enfermedad vascular se produce por la dificultad que tiene la sangre en algunas personas en su circuito de retorno.
Cuando la sangre sale del corazón circula por las arterias a suficiente presión para llegar a todas las partes de nuestro organismo y también llega a los pies ayudada por la fuerza de la gravedad. El retorno al corazón se realiza por las venas y el proceso no es tan fácil. La sangre circula por las venas en contra de la gravedad y además debe vencer el peso de nuestro cuerpo.
En algunas personas ese retorno se produce de forma lenta y dificultosa y esto hace que las venas se dilaten porque acumulan demasiada sangre causando una sensación de pesadez, hinchazón, piernas cansadas y posteriormente aparición de arañas vasculares y varices.
¿Y qué nos predispone a tener las piernas cansadas?
Hay multitud de factores que influyen en la aparición de esta patología. Los más comunes que pueden afectar a la mayoría de la población en algún momento de su vida son:
- Genética: Es una de las patologías con el índice de heredabilidad más alto. Si tus familiares tienen varices tienes mucha probabilidad de heredarlas.
- Sexo: Es más frecuente en mujeres porque influyen los factores hormonales y los picos de estrógenos que se producen en el embarazo, menopausia, tratamientos hormonales como los anticonceptivos, etc.
- Sedentarismo: Si no nos movemos, la circulación venosa todavía tiene más dificultad en transportar la sangre al corazón. Es conveniente caminar y hacer deporte de forma regular.
- Varices y varículas: Son el resultado del mal retorno venoso. Si la sangre no circula, las venas se dilatan y eso aumenta los síntomas de pesadez y cansancio.
- Dieta equilibrada: Los médicos recomendamos dieta equilibrada siempre, tanto para mantener una buena piel, cómo para mantener un correcto estado de tu circulación. El sobrepeso nos afecta directamente dificultando el retorno venoso. También el alcohol y el tabaco son nocivos para la salud siempre, y más si sufres de piernas cansadas.
- Hábitos personales y laborales: Cambios hormonales (embarazo, cambios de peso,..), tipo de trabajo (muchas horas sentado en una oficina o de pie en un restaurante), estrés, etc… también afectarán a que tengas piernas hinchadas y pesadas.
5 consejos para mejorar la salud de tus piernas cansadas y tus varices.
Si ya has llegado hasta aquí, es porqué el tema te interesa y te agradezco que dediques parte de tu tiempo a aprender uno de los temas que a mi me apasionan. Y ahora quizá lo más importante; y es lo que seguramente te interesa más; ¿se puede tratar?
La respuesta es SI, podemos tratarlo y ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Evidentemente hay que evaluar cada caso de forma individualizada y hacer un buen estudio de la circulación venosa con ecodoppler pero los siguientes consejos pueden ayudarte en tu día a día de forma cómoda y fácil.
- Evita estar sentada más de 2 horas (sobre todo en temporadas de calor). Si trabajas en una oficina y pasas mucho tiempo sentada, haz un parón cada 2 horas aunque sea a buscar un vaso de agua y ejercita tus piernas y circulación 5 minutos.
- Evita estar de pie más de 2 horas. Haz una pausa y muévete o descansa un rato sentada.
- Te recomiendo también el uso de medias compresivas sobre todo en trabajos que impliquen muchas horas de pie o sentada. Te ayudarán a evitar que tus venas se sobrecarguen y mejorarán mucho tus síntomas. Puedes encontrarlas en farmacias y ortopedias.
- Haz ejercicio de forma regular
- Realiza diariamente un masaje en las piernas con gel adecuado para tratar esta patología. Yo recomiendo el gel frío LEGMAS de Masderm, al ser un gel frío, te aportará sensación de descanso y se desinflamarán tus piernas. Es muy agradable a la piel con un aroma fresco y de limpieza, y lo más importante; con una eficacia demostrada y de alivio inmediato. Debes realizarte un masaje siempre de abajo a arriba favoreciendo el retorno venoso al corazón y después permanecer unos minutos con las piernas en alto.
Un último consejo......
Y como último consejo, y no por ello menos importante, te recuerdo que beber un mínimo de 1 L de agua al día, realizar ejercicio físico de 30min al día, llevar una dieta equilibrada y un ritmo de vida saludable, te ayudará sin lugar a dudas a mejorar tus piernas cansadas y la sensación de hinchazón