Soy la Dra. Gemma Márquez especializada en Dermatología general, Dermatología quirúrgica, Oncología Cutánea, Alergia, Dermatología Pediátrica, Dermatología Láser Cosmética y Terapéutica con más de 10 años de experiencia con pacientes. Miembro de la Sociedad Catalana de Dermatología y Sociedad Española de Dermatología (AEDV)
La flacidez es un motivo de consulta muy frecuente, ya que es un proceso normal de la piel al envejecer. A partir de los 40 años, solemos ver los primeros signos de flacidez cutánea, bien sea en el aspecto de la piel, o bien sea porque empezamos a ver arrugas o cambios en la forma de la cara
Con el paso de los años, perdemos colágeno y elastina, que dan turgencia y firmeza a la piel. Además, con la edad cambia la anatomía de nuestra cara porque hay modificaciones en el hueso y la grasa de la cara, que dan soporte y sostén. Eso conlleva unos cambios que son los motivos de consulta más frecuente, como por ejemplo la aparición de bolsas debajo de los ojos, arrugas nasogenianas, pérdida de pómulos, sale papada, frente arrugada,...
¿Cómo podemos prevenir la flacidez facial?
El envejecimiento es inevitable, y hay que asumir que los años pasan. La genética que tiene cada persona influye en gran medida en cómo envejece. También influye mucho la exposición solar, aquellas personas que se protegen del sol durante toda su vida, presentan pieles menos flácidas y con menos arrugas, que aquellas que han abusado de la exposición solar.
Mantener un estilo de vida saludable, y un peso estable, ayudará también.
En este artículo puedes leer más para saber cómo afecta el sol en las arrugas
En cuánto a los tratamientos, hay muchas opciones para combatir y mejorar la flacidez cutánea. Es muy interesante el uso de la toxina botulínica para mejorar el tercio superior de la cara, y obtener una mirada más descansada, mejorando las arrugas de expresión del entrecejo, frente y periocular. También usamos los rellenos de ácido hialurónico para poder reposicionar los volúmenes perdidos, sobre todo en la zona de pómulos y mejillas. Estudiando la anatomía de cada paciente, aplicamos el producto en puntos concretos que ayudan a dar sostén de nuevo y recuperar el triángulo de juventud facial que perdemos con la edad.
¿Hay algún tratamiento menos invasivo para tratar la flacidez facial?
Una opción interesante para tratar la flacidez es el rejuvenecimiento facial por radiofrecuencia, que consigue tensar la piel mediante el daño térmico controlado de sus capas más profundas, lo que produce una disminución de las arrugas finas, las profundas, los pliegues y un efecto lifting.
La radiofrecuencia produce una corriente térmica en las partes más profundas de la piel, en la dermis, produciendo una contracción del colágeno en esta zona y la aparición de colágeno nuevo.
La radiofrecuencia facial actúa mediante una corriente eléctrica, y no por una fuente de luz, como los láseres por ejemplo. Esto hace que la radiofrecuencia, no se absorba por la melanina, como las luces, y pueda aplicarse en todo tipo de color de piel y durante todo el año.
No es tan efectivo como otros procedimientos estéticos más ablativos, pero el post tratamiento es muy amable, y la incorporación a la vida normal es inmediata.
Se recomiendan varias sesiones, y un mantenimiento para poder mantener los efectos obtenidos.
Está contraindicado en mujeres embarazadas, portadores de marcapasos y desfibriladores, y pacientes con alguna infección o inflamación cutánea en esa zona.
Existen dispositivos de radiofrecuencia en casa que son un buen complemento al autocuidado personal. Es útil como complemento a una rutina de cosméticos, y ayuda a mejorar la flacidez cutánea, las arrugas finas, la luminosidad. La ventaja, es que podemos aplicarlo cómodamente y realizar sesiones semanales, lo que ayudará a obtener mejores resultados y mantenerlos en el tiempo.
Una muy buena opción para tratar y mejorar la flacidez, son los tratamientos para tratar la flacidez de Masderm.
En el caso de flacidez facial, es muy efectiva la crema reafirmante facial que si se le añade el dispositivo de radiofrecuencia facial, se aumenta la efectividad del tratamiento.
Dra Gemma Márquez
Dermatóloga