25% dto toda la web durante 48h (*)

Aclarando dudas sobre el acné

Dra. Laura Calomardes Rees. Dermatóloga

Soy la Dra. Laura Calomarde Rees, dermatóloga. Me formé en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología en Valencia y actualmente ejerzo mi profesión en Rees Clinic (síguenos en Instagram @Reesclinic) en Gandía. Además también trabajo en el Hospital San Francesc de Borja en la misma localidad. 

Tipos de acné que veo en mi consulta

Gran parte de los pacientes que veo diariamente sufren acné, patología que en muchas ocasiones no sólo afecta al estado de nuestra piel sino que también puede afectar en el plano psicológico, alterando la calidad de vida de nuestros pacientes.

El acné no es únicamente una patología de adolescentes, también se ve en la edad adulta. Afecta a alrededor de un 15-20%de las mujeres y un 2-3% de los hombres.


El objetivo de este blog es acercarte un poco más de forma amena, fácil y rápida, a esta patología de la piel que, aunque muy prevalente, se puede tratar mejorando la calidad de vida de la persona que la sufre. Así que quédate 2 minutos leyendo y espero que puedas encontrar muy interesante esta aproximación al acné, que te la explicaré respondiendo las preguntas más comunes que me hacen mis pacientes!


Doctora, ¿Porqué tengo acné?

Primero debes ser consciente que el acné afecta a alrededor del 80% de los adolescentes y al 20-30% de las mujeres entre 25 y 40 años!. Por lo tanto no te preocupes porque no es nada raro, al contrario! El acné aparece porque el cuerpo sufre a lo largo de la vida cambios hormonales, pero que se pueda considerar en los adolescentes un cambio “fisiológico”, no significa que no se trate ya que el acné, como ya hemos comentado puede afectarles a nivel psicológico, y puede dejarles marcas y cicatrices.

Entonces, ¿Qué causa mi acné?

Normalmente se produce por cambios hormonales al producirse un desequilibrio en los andrógenos (las hormonas masculinas). Por esto es más común en los jóvenes que están en pleno proceso de cambio hormonal, o bien durante el ciclo menstrual o el embarazo de las mujeres. Sin embargo, otros factores que pueden influenciar en la aparición del acné son el estrés, la genética, la mala alimentación, la vida sedentaria e incluso productos cosméticos inadecuados para tu piel. Así que te animo a que revises tus hábitos alimentarios, rutinas de ejercicios y consulta a tu dermatólogo de confianza para asegurarte que tus rutinas de cuidado facial son las correctas para tu tipo de piel!


¿Y cómo se produce?

El acné aparece por el aumento del tamaño y la función de la glándula sebácea producido por cambios hormonales, y esto conlleva un exceso de grasa en la piel. A esto se le une la presencia de bacterias que se crean cuando los poros de nuestra piel se obstruyen (lo que conocemos los dermatólogos como comedón) y no pueden “respirar” correctamente y por lo tanto se infectan.


¿Qué consejos debo seguir para un buen cuidado de mi piel acneica? 

Recuerda que una de las claves para el éxito de tu tratamiento, es la constancia. A continuación te paso a detallar el ABC para tratar piel con acné:

1. La limpieza es fundamental. Recomiendo limpiar la piel con un masaje con jabón neutro o un jabón específico para piel grasa o jabón para el acné.

2. Exfóliate 2 veces por semana.

3. Aplícate el tratamiento idóneo para tu tipo de piel. Yo recomiendo productos con ácido salicílico, ácido glicólico, peróxido de benzoilo, retinoides tópicos, antibióticos tópicos… Una buena opción es la crema para el acné de Masderrm SEBIMAS ya que proporciona excelentes resultados en poco tiempo gracias a sus ingredientes naturales y formulación.

 Doctora, ¿Qué tratamiento me recomienda para mi acné?

A mi me gusta recordar que cada piel es diferente y que cada paciente merece un tratamiento personalizado. Piensa que no es lo mismo un acné de adolescente que un acné de una chica de 20 años o una mujer de 35 embarazada. Así que será tu dermatólogo el profesional que mejor indicará tu tratamiento. Para un acné leve, solemos pautar tratamientos tópicos. En el caso de un acné grave y resistente, puedo llegar a recetar antibióticos orales o isotretinoína.


 Lo que no me gusta nada es que mi piel brille tanto

Tu piel brilla (sobretodo en la adolescencia) porque es piel grasa debido a las hormonas andrógenos. En la pubertad, existe una excesiva secreción de sebo, y por esto la tienes más brillante y con sensación grasienta. Pero es una consecuencia absolutamente normal durante el crecimiento. Puedes usar toallitas antibrillos a lo largo del día y lávate la cara 2 veces al día.


¿Y estos puntos negros que tengo en la nariz es acné?

Sí, es uno de los tipos de acné. Los dermatólogos dividimos el acné en dos tipos: el retencional y el inflamatorio.

A) Retencional =poros obstruidos (comedones). Éstos son los puntos negros (comedones abiertos).


Más frecuentes en la zona T facial; frente, nariz y mentón.

B) Inflamatorio = Granito. Es la famosa espinilla y normalmente es una lesión roja y elevada con un centro blanco.

Es el tipo de acné que suele incomodar más a jóvenes y adultos.

Detesto estos granitos rojos en mi cara

Cuando las bacterias van creciendo, se liberan unas sustancias inflamatorias que dilatan los vasos sanguíneos que causan las marcas rojas tan típicas del acné.

Te aconsejo que no los manipules (no te toques los granos) ya que puedes provocarte más marcas y cicatrices y que uses fotoprotección solar, para que esas marcas rojas no se pigmenten (es decir, den lugar a manchas marrones).


Me preocupa mi acné, parecen quistes

Si tienes lesiones altamente inflamadas, seguramente sufres de acné grave lo que se conoce como acné nodular o quístico. En este caso es muy recomendable que vayas a tu dermatólogo para el correcto tratamiento, que en la mayoría de las ocasiones requiere tratamiento oral. 


Me han quedado una manchas oscuras, ¿A que se debe?

Ya te he explicado que la piel se inflama a consecuencia de estas bacterias que producen la aparición de acné. Ahora bien, una vez pasado el brote de acné, debes proteger tu piel del sol a toda costa, porque sino lo haces, pueden aparecer manchas oscuras en esa zona debido a una hiperpigmentación postinflamatoria. cada día con un fotoprotector solar y evita que te queden manchas oscuras!! 

Me muero por apretar mis granitos

NUNCA!!!! Soy muy consciente de la tentación de vaciar aquel granito que tanto molesta en medio de la cara. Pero piensa que si lo haces sólo empeorarás la inflamación haciendo que la posibilidad de que se te quede cicatriz es muy elevada. Por favor contrólate!!

Mitos acerca del acné

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo se produce el acné y su tratamiento, no quiero acabar este blog sin contarte los 5 mitos que oigo cada día en mi clínica. Así que allá voy!!


¿Me puedo maquillar?

Si por supuesto, pero hazlo con productos no comedogénicos y sobre todo no dejes de desmaquillarte antes de acostarte para que tus poros puedan respirar. Aunque te dé mucha pereza, ¡tu piel te lo agradecerá!


El chocolate y el embutido propician el acné

Es cierto es que no hay evidencia científica que demuestre que el embutido o el chocolate produzcan acné. Sí parece que los lácteos o los alimentos con alto contenido glucémico (alto contenido en azúcares) pueden empeorarlo al igual que los alimentos con grasas saturadas.


El sol va fenomenal para el acné

Verdadero pero cuidado con el rato de exposición solar, así que en cualquier caso protégete antes con un buen fotoprotector con un SPF 50+.


Si me pellizco los granos no pasa nada

Falso. Es la peor solución ya que se pueden todavía infectar más y quedarte marca. Así que no caigas en la tentación!!


No hace falta limpiar la piel antes de mi tratamiento

Falso. Es imprescindible una buena rutina de limpieza facial antes de tu tratamiento, ya que los poros deben estar limpios y abiertos para recibir el tratamiento y maximizar su eficacia.


Sebimas Antiacne
19,90€
RF Treatment Device
59,00€