Dr. Rubén del Río. Dermatólogo
Miembro AEDV y Delegado Nacional del CILAD.
Atiendo a mis pacientes en mi consulta privada de la C/ Via Augusta 122 de Barcelona
LA ROSÁCEA, UNA CONSULTA HABITUAL
Una de las preguntas habituales en mi consulta entre las mujeres de piel clara entre los 30 y 60 años, es la incertidumbre sobre la existencia o no de rosácea en su piel cuando tienen manchas rojas faciales, en la nariz o/y las mejillas o/y la barbilla.
Para acabar de hacer un diagnóstico correcto de rosácea,os voy a detallar algunas de las preguntas frecuentes que realizo a la paciente con este perfil:
- ¿Se le pone roja la piel de la cara con los cambios de temperatura?
- ¿Toma alcohol? ¿Cuánto café bebe al día?
- ¿Empeora con el stress?
- ¿Cuál es su dieta alimentaria; ingiere comidas pesadas o condimentos picantes?
- ¿Toma mucho sol?
LOS CONSEJOS QUE DOY A MIS PACIENTES
Si una vez realizado el diagnóstico clínico y llego a la conclusión que esta paciente padece rosácea, los tratamientos más habituales son cremas con metronidazol e ivermectina y tetraciclinas orales. Además, aconsejo unos cambios de hábitos para ayudar a la mejora de la salud de la piel de mi paciente; como por ejemplo mejorar las conductas alimentarias, evitar la exposición solar y evitar cosméticos irritantes o cremas con corticoides.
Asimismo, sugiero siempre añadir a la rutina del cuidado de la piel productos para pieles sensibles con ingredientes naturales y añadir un fotoprotector solar cada mañana antes de salir de casa.
RUTINA FACIAL PIEL CON ROSÁCEA
Recomiendo el Sérum Facial Trifásico de Masderm, expertos en radiofrecuencia en casa, como coadyuvante al tratamiento clínico prescrito a la paciente con Rosácea, ya que mejora la hidratación de la piel del rostro y homogeniza el color.