Dra. Isabel Pérez Zarazaga
Dermatóloga con más de 10 años de experiencia. Atiendo a mis pacientes en IDERMA Instituto Universitario Dexeus.
Después de mi formación en España, Estados Unidos y Portugal, me he especializado en: Toxina Botulínica (Botox), Láser para cicatrices, Cirugía dermatológica, Acné, Alopecia
¿QUE PARTE DE LA POBLACIÓN TIENE LA PIEL SENSIBLE?
Hoy quiero hablaros de una patología de la piel que veo frecuentemente en mi consulta y que recientes estudios indican que padece más del 50% de la población, la piel sensible.
La contaminación, la mala alimentación, el estrés, la exposición al sol, el uso de cosméticos inadecuados….. son algunas de las causas que provocan una sensibilidad extrema de la piel
LAS PIELES SENSIBLES PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS SUBTIPOS:
Piel sensible genéticamente determinada. Son aquellas pieles que desde su nacimiento son finas, secas, que enrojecen con facilidad y ocasionalmente sufren patologías como la cuperosis, dermatitis...
Piel sensible reactiva ocasional: Son aquellas pieles que reaccionan de forma inapropiada ante factores externos y como enrojeciendo ante el frío, el sol, el viento, un tratamiento estético como el peeling, o cuidados de higiene inadecuados. O con cambios hormonales, estrés, fatiga, mala alimentación…
Todas las pieles requieren cuidados. Pero las que tienen tendencia a una reactividad importante requieren cuidados extraordinarios.
8 CONSEJOS PARA CUIDAR LA PIEL SENSIBLE
1. Hidratar
Es fundamental mantener una buena hidratación para mejorar el aspecto de la piel y protegerla de las agresiones externas. Es aconsejable hidratar la piel del rostro por la mañana y por la noche, antes de dormir, y la del cuerpo después de cada ducha. El Sérum Facial Trifásico y la Loción Corporal Trifásica de Laboratorios Masderm son productos que cumplen con esta función
2. Proteger del sol y la luz azul digital
Los rayos solares están entre los principales responsables de la piel sensible. Además la exposición prolongada a los dispositivos digitales incrementan la posibilidad del envejecimiento de la piel, así que recomiendo el Protector Solar SPF 50+ de Masderm, indicado contra los rayos ultravioletas y la luz azul digital.
3. Mantener una rutina diaria de limpieza.
La limpieza en las pieles sensibles es fundamental, pero hay que evitar frotar, ya que los movimientos agresivos irritan la piel. Por ejemplo, la exfoliación solo es recomendable hacerla una vez a la semana. Y hay que tener especial precaución con los productos de limpieza que se usan, ya que la piel sensible reacciona mal ante el uso de ciertos jabones.
4. Utilizar agua templada y reducir el tiempo de la ducha
El agua caliente deshidrata la piel, por eso es recomendable, en la medida de tus posibilidades, utilizar agua templada para ducharte y fría, para lavarte la cara. Tampoco son convenientes los baños prolongados, reduce el tiempo de tu ducha.
5. Evitar el estrés y la fatiga
La piel sensible reacciona ante situaciones de estrés y de fatiga con brotes y erupciones, así que nuestro consejo es que si tu piel es sensible, evites estas situaciones, practicando ejercicios de relajación.
6. Evitar los cambios bruscos de temperatura
El frío es un gran enemigo de las pieles sensibles, por lo que en invierno hay que extremar los cuidados y en el caso de practicar deportes como el esquí, es necesario hidratar y proteger la piel a menudo.
7.La sequedad ambiental también resulta perjudicial para la piel sensible
Por eso es importante mantener una buena hidratación, tanto con cremas, como bebiendo agua. Además en invierno, para contrarrestar la sequedad ambiental que provoca la calefacción, es aconsejable utilizar humidificadores.
8. Tener una dieta equilibrada y sana
Sobretodo es muy importante hidratarnos cada día con un mínimo de 1L de agua.