¿Se pueden quitar las estrías? La Dra. Reolid nos responde

Soy la Dra. Alejandra Reolid, Dermatóloga en el Hospital Universitario La Princesa, la Clínica Eguren y el Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid. Puedes encontrar más información mía en mi dirección de Instagram @dra.alejandrareolid

El 85% de las mujeres tienen estrías

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y va evolucionando y cambiando a medida que vamos cumpliendo años.

Es su evolución normal y como decimos muchas veces, lo importante es cumplir y celebrarlo. Pero también es cierto que es importante tener una rutina del cuidado de nuestra piel, tanto de día como de noche, para evitar la aparición de signos de envejecimiento de forma prematura, e incluso enfermedades cutáneas.

Uno de los cambios más frecuentes en todas las pieles y que preocupan a gran parte de mis pacientes, es la aparición de estrías; es decir, depresiones lineales atróficas que se producen en nuestra piel por efecto del estiramiento al romperse las fibras elásticas y de colágeno.

La evidencia científica demuestra que alrededor del 85% de las mujeres tienen estrías en alguna parte de su cuerpo, y, como hemos hablado, aunque es algo totalmente normal, también es cierto que puede provocar en muchos casos inseguridades y complejos.

En este blog voy a explicarte la información más relevante que debes conocer sobre las estrías y cómo tratarlas. Te animo a que sigas leyendo esperando que sea de tu interés.

¿Por qué me salen estrías?

Para empezar, te contaré que, por lo general, las estrías se producen por cambios bruscos en la piel: bien sea por aumento de peso o, todo lo contrario, cuando perdemos peso de forma exagerada y en un espacio muy corto de tiempo.

Por ejemplo, cuando una mujer se queda embarazada, aumenta de peso en poco tiempo, así que probablemente su piel sufrirá estrías en aquellos sitios donde está forzando más su elasticidad, como sería la barriga o los senos.

estrias embarazo

Otro ejemplo muy claro es durante la fase de la pubertad en mujeres. Los cambios hormonales y el desarrollo del cuerpo femenino también harán que la piel se estire (desarrollo de las mamas, crecimiento, estatura…) y, por lo tanto, aparezcan estrías en zonas como caderas o cintura.

estrias adolescente

No podemos olvidar que también hay factores genéticos y hormonales (en particular los relacionados con corticosteroides) que también pueden suponer la aparición de estrías.

Asimismo, no te olvides que el tipo de alimentación y estilo de vida también puede provocar la aparición de estrías. Por ejemplo, si no te hidratas de forma adecuada la piel con cremas hidratantes, bebiendo mucha agua al día, tomas de forma habitual alcohol… Todos estos factores pueden favorecer a su aparición.

Las distintas fases de las estrías

Las estrías no aparecen de golpe como muchas veces pensamos, sino que son consecuencia de una evolución natural y pasan por diversas fases:

  • La fase inflamatoria de la estría (ESTRÍA RUBRA o ESTRÍA ROJA). Es la fase más incipiente de la estría y es aquella que tiene un color rojizo/violáceo tan característico y ligera elevación. Este color se debe a que la estría todavía tiene irrigación sanguínea y es muy nueva. En este periodo es cuando sería ideal empezar a tratar las estrías justo tras su aparición.
  • La fase cicatricial de la estría (ESTRÍA BLANCA). Es cuando la coloración de la estría pierde intensidad, adoptando un color blanquecino, ya que la piel empieza a perder sus propiedades y la epidermis se adelgaza y atrofia. Pero la buena noticia es que todavía podemos tratarla antes de que se transforme en definitiva.

Si no se trata de forma prematura la estría, el proceso es irreversible y ya permanecerá en nuestra piel. Por esto, los dermatólogos insistimos tanto en concienciar en edades tempranas a tratar las estrías en su fase inflamatoria para evitar su evolución, y en mujeres embarazadas es clave la constancia en el tratamiento de la prevención de estrías, a través de cremas adecuadas.

estrias cadera

Diferentes tipos de estrías

Una vez conocido el origen y la evolución de estas, el tipo de estrías se diferencia en:

  • Las estrías de distensión: Tal y como te he comentado, son las que vemos cuando hay un cambio brusco en nuestra piel como consecuencia de un estiramiento debido a cambios de peso, cambios hormonales o embarazo. Son más habituales en abdomen, mamas y muslos.
  • Estrías asociadas a corticoesteroides sistémicos y síndrome de Cushing (estrías purpúreas): Son estrías con un color púrpura permanente y se producen por un exceso de corticoides (bien por su ingesta o por un aumento de su producción). Las podemos encontrar en áreas flexurales e intertriginosas y zonas como brazos o abdomen.

¿Cómo quitar las estrías?

Y finalmente, lo que seguramente te estás preguntando después de haber llegado hasta aquí: ¿Cómo quitar las estrías?

Pues debo decirte que depende del momento en el cual decidas tratarlas. Si es en un estado muy prematuro, sí se pueden tratar e incluso prevenir su aparición.

En este caso, los dermatólogos recomendamos cremas antiestrías específicas para quitar las estrías que tengan ingredientes transformadores como el retinol o el ácido retinoico y cicatrizantes y regeneradores como la centella asiática o el pantenol.

Si ya hablamos de estrías permanentes, no existen cremas hasta la fecha con evidencia científica que puedan eliminarlas completamente, y es por ello que en la mayoría de los casos necesitamos incluir el láser en su tratamiento.

Sin embargo, las cremas antiestrías actuales, formuladas de forma correcta, sí pueden ayudar a matizarlas y nos servirán de complemento al tratamiento.

Si quieres tratar las estrías con unos excelentes resultados, te recomiendo la crema Stremas de Masderm.

Esta crema antiestrías es rica en ingredientes naturales con alta capacidad cicatrizante y regeneradora para renovar los tejidos celulares desde el interior dañados de la piel.

Hablamos de ingredientes como la Centella Asiática, el extracto de Cola de Caballo, el Pantenol, el Aceite de Argán y el Aceite de Germen de Trigo.

Además de servir como tratamiento de las estrías, actúa como prevención, pues nutre en profundidad la piel para prevenir su aparición. Una característica que también me gusta mucho es su rápida absorción y que presenta un olor totalmente neutro.

Eso sí, recuerda que cuánto antes trates tus estrías, antes podrás recuperar el aspecto saludable de tu piel.

Una vez las estrías ya están marcadas, su tratamiento es más difícil, requiere de constancia y paciencia e incluso pasar por otros tratamientos médicos como el láser.

¿Quieres saber más sobre las estrías en la adolescencia?

Regresar al blog