25% dto en la segunda unidad

¿Qué es la Dermatitis Atópica? La Dra. Amparo Rodríguez, dermatóloga, responde a todas tus preguntas.

Dra. Amparo Rodríguez. Dermatóloga

La Dra. Rodríguez Álvarez es una reconocida especialista en Dermatología con amplia experiencia en la salud cutánea y el tratamiento de pieles sensibles. Su exhaustiva formación cuenta con numerosas titulaciones de especialización en distintos campos de la Dermatología, como el Máster en técnicas de rellenos faciales o en toxina botulínica, entre otras. Además, ha combinado la práctica clínica con la docencia impartiendo cursos en el Máster Dermoexpert del Colegio de Farmacéuticos.


A lo largo de su excelente trayectoria ha ocupado puestos de responsabilidad y actualmente es Directora Médica del Centro Dermatológico Dra. Amparo Rodríguez, donde atiende a sus pacientes con la última tecnología médica y todas las comodidades para que se sientan en las mejores manos.


Una de las causas más habituales en mi consulta, son pacientes que llegan preocupados por afecciones en la piel. Muchas de las veces se trata de lo que los dermatólogos conocemos como dermatitis atópica o eczema atópico de la piel y que se hereda en la mayoría de casos, de padres a hijos. ¿Sabías que en España, la Dermatitis Atópica en población adulta es del 7,2%? Es decir afecta a 3.400.000 personas


Además la prevalencia de la atopia está experimentando un notable incremento. En 1960, la atopia afectaba a un 5-10 % de la población, mientras que hoy la cifra se acerca más al 10-20 %.


A continuación quiero compartir contigo las preguntas más frecuentes de esta patología que, aún siendo muy frecuente en la población, puede ser tratada de forma eficaz y mejorar la calidad de vida de la persona que la sufre.


¿Porqué se produce la Dermatitis Atópica?

La piel de una persona atópica no realiza correctamente su “función de barrera” y permite a ciertos alérgenos penetrar en la piel y causar inflamación. El resultado es una sensación constante de picor e irritabilidad que sin duda afecta al sueño, el estrés, la falta de confianza y a la calidad de vida en general.


La dermatitis atópica no tiene una cura conocida y precisa de una buena rutina de cuidado de la piel para aliviar los síntomas. Si sufres esta patología, es muy importante seguir estos consejos dermatológicos básicos:


• Limpiar suavemente la piel con limpiadores sin jabón, llamados syndet

• Aplicar sobre la piel dos veces al día un emoliente eficaz

• Vestir ropa de algodón

• Mantener una temperatura ambiental baja, para evitar el sudor

• Al finalizar la práctica del deporte, ducharse inmediatamente


Como detectar la Dermatitis Atópica

Si crees que puedes sufrir dermatitis atópica, debes saber que los signos más visibles en tu piel son la descamación y los parches ásperos y rojos, adicionalmente la piel está seca, tirante y con picor. La dermatitis atópica se manifiesta con mayor frecuencia en el rostro, especialmente en las mejillas y la barbilla. Con el paso del tiempo, los parches rojos producidos por el eczema aparecen también en el cuello y en la piel que se pliega alrededor de los codos. Con el tiempo, la piel puede volverse gruesa y curtirse mediante un proceso llamado "liquenificación".


A menudo se observan cicatrices del rascado, el llamado “ciclo de la piel atópica” producido por el picor-rascado-picor. Esta constante sensación de picor, afecta negativamente a la calidad de vida de las personas que la padecen (insomnio, estrés, baja autoestima….) e incluso a las personas de su entorno.


¿Qué provoca la Dermatitis Atópica?

Aunque todavía no se ha descubierto la causa de la dermatitis atópica, si podemos observar algunos factores comunes en las personas que tienen esta afección en la piel:


1. Genética. Se ha demostrado que si los padres suelen padecer alergia, como el asma, la rinitis o la fiebre de heno, los hijos son más propensos a padecer dermatitis atópica


2. Clima. En los los climas fríos y en las ciudades más contaminadas, se detecta un mayor riesgo de sufrir dermatitis atópica.


3. Edad. Se aprecia que cuando la edad de la madre en el momento del parto aumenta, los niños tienen mayor riesgo de padecer la afección.


4. Género. Se observa que las mujeres tienen una propensión ligeramente mayor que los hombres a sufrir dermatitis atópica.


La piel con dermatitis atópica es seca y pica, por lo que las personas que la padecen tienen tendencia a rascarse la piel lo que debilita todavía más la función barrera de la piel. En consecuencia, los alérgenos del ambiente penetran con mayor facilidad y las bacterias provocan más irritación e incrementa la sensación de picor. Este círculo negativo se denomina “ciclo de la piel atópica”


¿Qué factores pueden desencadenar la Dermatitis Atópica?

Existen algunos factores que desencadenan o agravan los síntomas del eczema atópico, son los factores coadyuvantes

  • Alimentos como: leche, queso, mariscos o frutos secos
  • Alcohol
  • Ácaros domésticos, polvo, polen
  • Tejidos poco transpirables como el nylon o la lana
  • Algunos detergentes
  • Estrés
  • Insomnio
  • Sudor
  • Tabaquismo
  • Níquel, presente en relojes o joyas
  • Formaldehído


¿Cuándo aparece la Dermatitis Atópica?

La dermatitis atópica en el 50 % de los casos de niños con eczema atópico manifestado durante los primeros meses de vida y la enfermedad desaparece por sÍ sola a la edad de 5 años.

¿Se puede curar la Dermatitis Atópica?

La dermatitis atópica no tiene una cura definitiva, pero sus síntomas se pueden mantener bajo control adoptando algunas medidas como el uso de limpiadores sin jabón (los llamados Syndet), evitar los baños de agua caliente y aplicar un emoliente dos veces al día. 

Cómo tratar un brote de Ezcema Atópico

Cuando los síntomas son severos (parches rojos de sequedad, marcas de rascado, diferentes imperfecciones...), los dermatólogos solemos recetar tratamientos con corticoides. Estos tratamientos para el eczema cuentan con una acción antiinflamatoria y, por lo tanto, deben aplicarse en las zonas inflamadas de la piel para aliviar y reducir lo antes posible los daños causados por el rascado, aunque deben utilizarse durante períodos limitados de tiempo, ya que pueden causar efectos secundarios como el afinamiento de la piel.


Algunas personas con dermatitis atópica están habitualmente bien, pero cada cierto tiempo presentan agudizaciones o brotes de dermatitis atópica. No hay una regla común para el tiempo de duración de estos brotes. En algunas personas pueden aparecer una vez al año, o una vez al mes o a la semana. Algunas personas tienen síntomas que duran unos días, y otras personas tienen síntomas durante varias semanas o meses.


El dermatólogo, especialista en el cuidado de la Atopia

Si observas en la piel del rostro, cuello o zonas articulares, parches rojos, piel seca y un picor constante que no se alivia nunca con el rascado, debes acudir a tu dermatólogo de confianza, ya que somos los especialistas adecuados para lidiar con la patología.

¿Son seguros los corticoides en el tratamiento de la Dermatitis Atópica?

Los corticoides administrados por vía oral puede tener en determinados casos algún efecto secundario, como la retención de líquidos, los trastornos del sueño, una tasa de crecimiento más lenta, etc.


Pero los corticoides en forma de crema permanecen en la superficie de la piel y no causan efectos secundarios graves. Sin embargo, se recomienda usarlos con precaución, debido a que su excesiva utilización puede conllevar el afinamiento de la piel y su debilitación.


Tratamiento de la Dermatítis Atópica

El cuidado diario del eczema atópico tiene dos fases, el brote y la fase de mantenimiento

Durante el brote los dermatólogos normalmente recomendamos aplicar cremas con corticoides y una vez que las lesiones producidas por el eczema atópico desaparecen, empieza la fase de mantenimiento.


La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel, por lo que la clave para llevar a cabo un tratamiento con éxito es la regularidad y aplicar 2 veces al día un buen emoliente durante la fase de mantenimiento. las cremas emolientes restauran la barrera cutánea que protege la superficie de la piel y limitan la penetración de elementos irritantes, reduciendo así el picor producido por la sequedad y evitando que se produzcan más brotes o limitando su duración.

El eczema atópico y el microbioma

En la piel sana, habitan miles de millones de bacterias beneficiosas que garantizan que la función barrera de la piel funcione correctamente. Este conjunto de microorganismos se conoce como el microbioma. Aquellos personas que sufren dermatitis atópica tienen alterado el microbioma

Diferencia entre Xerosis y Dermatitis Atópica

Aunque están muy relacionados no son lo mismo. La xerosis es el término médico para denominar la piel seca, podríamos decir que la xerosis puede considerarse un paso previo y necesario para que aparezca el eccema y por ello tratando adecuadamente la xerosis, además de aliviar las molestias, en muchas ocasiones también prevenimos que aparezca el eccema. El eccema implica una alteración de la barrera cutánea lo que conlleva sequedad por la pérdida de agua a través de la piel e inflamación y en consecuencia aparecerá la rojez además de la descamación. 

¿Qué diferencia hay entre Eczea y Atopia?

Eczema es un término general para cualquier tipo de dermatitis o “inflamación de la piel”. La Dermatitis Atópica es hereditaria y es la clase de eczema más severa y crónica, es decir, la que tiene mayor duración

El COVID19 provoca un aumento significativo de los casos de Dermatitis Atópica en España

Según un estudio publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, las mascarillas usadas para protegernos del contagio del coronavirus podrían presentar alérgenos que causan dermatitis de contacto. Y por lo tanto, podemos decir que científicamente se está demostrando que la prevención de esta enfermedad puede provocar un aumento de los casos de Dermatitis atópica

¿Cómo afecta en mi vida la Dermatitis Atópica?

El síntoma principal del eczema atópico o dermatitis atópica es el "prurito" o la picazón, que afecta al bienestar de los niños y adultos. 

Entre los problemas frecuentes se incluyen la perturbación del sueño, los cambios de humor y el malestar permanente. 

Hasta un 84% de las personas que padecen dermatitis atópica, tiene alteraciones en el sueño. Cuando un niño o adulto tiene piel atópica, toda la familia padece los efectos:

6 Consejos para evitar el picor

Rascarse puede aliviar temporalmente el picor, pero esto solo hace que el eczema perdure, ya que rascarse daña aún más la barrera cutánea, facilita la entrada de bacterias que pueden provocar infección y a su vez más picor. Es decir un círculo vicioso muy frustrante que podemos evitar con la combinación de los tratamientos que recomendamos los dermatólogos y algunos consejos en el estilo de vida. Aquí van estos consejos:


1. Limpia suavemente la piel

Dúchate con agua tibia, evitando los baños calientes y prolongados. Opta por limpiadores sin jabón, como syndets, que limpian la piel sin causar irritación.


2. Aplica un buen emoliente

Para ayudar a tu piel a restablecer su función barrera, aplica 2 veces al día un emoliente. De esta forma evitarás el ciclo frustrante de picor-rascado-más picor. Un buen producto para tratar tu piel es la Crema Corporal Reafirmante de Masderm, que gracias a sus ingredientes y a la rápida absorción, hidrata y reafirma tu piel de forma eficaz, natural y rápida.


3. Evita los alérgenos

Tu piel es más permeable al polen, ácaros, polvo…….lo que desencadena los síntomas del eczema atópico. Pasa la aspiradora regularmente y ventila las estancias de tu casa diariamente, especialmente los dormitorios.


4.Mantener la temperatura y la humedad durante la noche

Para conseguir una buena calidad del sueño, es importante que el ambiente no esté seco porque puede desencadenar el picor en la piel y el ciclo picor-rascado.

Asegúrate que la habitación está a 18-20 grados y que te has aplicado el emoliente antes de acostarte. Si es necesario, hazte con un humidificador.


5.Evita el sudor

Es muy recomendable hacer deporte, pero evitando permanecer con la piel sudada durante tiempo prolongado. Utiliza ropa holgada, de material transpirable que absorba el sudor y lo más importante, ducharse inmediatamente después y aplícate un buen emoliente


6.Evitar ropa que favorece el eczema

Para la piel con dermatitis atópica, el algodón es el textil adecuado. Evita materiales como la lana o el nylon


¿Qué alimentos debo evitar y cuáles no?

Evita comer estos alimentos

Ácidos. Frutas cítricas, tomate, vinagre.

Alimentos ricos en histamina. Fresas, marisco, queso curado, pescado…

Alimentos muy condimentados o salados.

Alimentos grasos.

Las proteínas de leche de vaca son las más alergénicas


Alimentos recomendados 

Los expertos recomiendan llevar una dieta dieta rica en ácidos grasos omega 3 (salmón, atún, aceites vegetales) y en vitamina A (zanahorias, calabaza, mandarinas, melón o sandía) que ayudan a mejorar el estado de la piel.


¿Qué debes recordar?

  • La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel, por lo que no tiene cura
  • La clave del éxito es la regularidad, debes aplicar 2 veces al día un emoliente como la Crema Corporal Reafirmante de Masderm
  • Si observas en la piel del rostro, cuello o zonas articulares, parches rojos, piel seca y un picor constante, acude al dermatólogo

Crema Radiofrecuencia Corporal Firming
23,99€