Hola, soy la Dra Alejandra Reolid Dermatóloga, y me puedes encontrar en el Hospital Universitario La Princesa y la Clínica Eguren. Puedes encontrar más información mía en mi dirección de Instagram @dra.alejandrareolid
La delicada piel alrededor de los ojos es propensa a las arrugas y las temidas patas de gallo, esas líneas finas que se forman en el canto externo de los ojos y que dan una apariencia envejecida a la mirada y a todo el rostro.
No debemos olvidar, que envejecer es un proceso fisiológico y con la edad y fotoexposición de esa zona a lo largo de la vida, es normal que la piel de dicha zona se deteriore. Afortunadamente, existen opciones para prevenir, tratar y reducir la apariencia de estas arrugas no deseadas. Existen tratamientos inyectables con neuromoduladores que podemos realizar en clínica, pero también disponemos de procedimientos no invasivos e indoloros que pueden realizarse hasta en domicilio para potenciar así otros tratamientos médicos en clínica.
¿Por qué aparecen las arrugas y patas de gallo en la zona del párpado?
Las arrugas o patas de gallo en la zona externa del contorno de ojos, pueden tener varias causas. A medida que envejecemos, la producción de colágeno y elastina en la piel disminuye, lo que lleva a una pérdida de firmeza y elasticidad.
Pero eso no es todo, los movimientos repetitivos de los músculos alrededor de los ojos, como parpadear y sonreír, pueden contribuir al desarrollo de estas arrugas ya que, por ejemplo, una persona puede parpadear de entre 15.000 a 20.000 veces al día, por lo que es normal que la zona del párpado quede más resentida que otras zonas del rostro.
Por si esto no fuera poco, se trata de una zona con la piel más delgada de nuestro cuerpo, especialmente la del párpado superior, por lo es más fácil que se noten aún más estas molestas arruguitas.
¿Se puede prevenir o evitar?
Aunque no podemos detener por completo el proceso de envejecimiento, en Masderm queremos contarte qué medidas que podemos tomar para prevenir o reducir la aparición de arrugas en la zona de los párpados, pero hay que entender que se trata de un proceso natural así que en más o menos medida, sucederá. Yo te recomiendo:
- Protección solar y uso de gafas de sol polarizadas con filtros UV: La exposición excesiva al sol es una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel, incluyendo la formación de arrugas. Así que aplica siempre protector solar en el área del contorno de ojos y utiliza gafas de sol para proteger los ojos de los dañinos rayos ultravioleta.
- Evita el frotamiento excesivo: Frotar o tirar de la piel delicada alrededor de los ojos puede causar estrés y tensión en los tejidos, lo que puede contribuir a la formación de arrugas. Cuando te apliques productos en esa zona o te desmaquilles, hazlo con movimientos suaves y evitando la fricción excesiva.
- Hidratación adecuada: Mantén la piel del contorno de ojos bien hidratada. Utiliza productos específicos para esta área, que contengan ingredientes hidratantes como ácido hialurónico. Esto ayudará a mantener la piel flexible, reducirá la apariencia de arrugas.
- Descanso y sueño adecuados: Un buen descanso y suficiente sueño son fundamentales para el cuidado de la piel. Durante el sueño, la piel se recupera y se regenera. Intenta dormir lo suficiente y adopta una rutina de sueño regular para favorecer la salud de tu piel en general, incluyendo la zona del párpado.
- Alimentación saludable: Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es beneficiosa para la salud de la piel. Consume alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, que ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y a mantenerla más firme y joven.
- Evita el tabaquismo: Fumar afecta negativamente la salud de la piel y acelera el proceso de envejecimiento. El humo del cigarrillo contiene sustancias químicas que pueden dañar el colágeno y la elastina de la piel, lo que lleva a la formación de arrugas. Dejar de fumar o evitar el tabaquismo pasivo es importante para mantener una piel más saludable.
Tratamiento Contorno de Ojos
La radiofrecuencia es una técnica que usamos los dermatólogos para mejorar la firmeza de la piel. Este procedimiento no invasivo utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia para calentar las capas más profundas de la piel, estimulando la producción de colágeno y elastina.
En el caso del contorno de los ojos, este tipo de tecnología nos ayuda a tensar la piel, mejorar la textura y reducir la apariencia de las bolsas y arrugas (patas de gallo) en el área de los ojos
Si además es con un dispositivo de uso en casa que puede manejarse por el paciente es muy cómodo y si somos constantes, los resultados están garantizados.
Recomiendo el dispositivo de Masderm por su eficacia, comodidad y precio. Que combinado con el uso de su contorno RF Eyemas, los resultados son excelentes”.
Consejos para maximizar los resultados
Además del tratamiento de contorno de ojos, se pueden maximizar los resultados con una buena hidratante. Sobre todo, la crema reafirmante RF Facial Cream con ingredientes específicos para cerrar la rutina facial.
Es más, si no te quiere perder ningún detalle, te recomendamos que leas el blog Prevención, tratamiento y solución del párpado caído de la farmacéutica Mireya especialista en formulación, dermocosméitca y nutricosmética.