Soy el Dr. Pau Rosés Gibert, especialista en Dermatología médica, quirúrgica, estética y venereología. Actualmente, trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona y en el centro médico Teknon. Mi dirección de Instagram es @dr.pauroses
Cuando conocemos a una persona por primera vez, es inevitable fijarnos en su aspecto físico e intuir enseguida si es una persona que cuida el aspecto de su piel, o, por el contrario, no tiene unas rutinas adecuadas.
Si bien es cierto que la genética y factores externos influyen mucho en la evolución de nuestra piel, el cuidado diario de esta es fundamental para intentar que siempre tenga un aspecto saludable.
La rutina básica del cuidado de la piel a una edad temprana es a través del fotoprotector solar de amplio espectro.
Los más pequeños deben saber qué protegerse a diario del sol y la luz azul, no solo es clave para evitar el fotoenvejecimiento prematuro, sino que también nos ayudará a prevenir el cáncer de piel.
Asimismo, el hecho de realizar de forma rutinaria ejercicio adaptado a cada persona, seguir una dieta equilibrada, evitar consumir bebidas alcohólicas y no fumar, ayudará a nuestro organismo a mantenernos sanos y retardar los signos de envejecimiento.
Además del protector solar a diario durante todos los días del año, es importante una correcta limpieza diaria tanto de día como de noche.
En función de la edad y el tipo de piel, introduzco productos que vayan acorde con las necesidades de cada paciente, como por ejemplo sérums, cremas hidratantes o contorno de ojos.
Y si bien es cierto que estamos muy acostumbrados a productos tópicos para cuidar nuestra piel, también es cierto que cada vez a mí me gusta más recomendar complementos nutricionales para el cuidado de la piel de mis pacientes.
Estos han demostrado beneficios para prevenir y combatir el envejecimiento gracias a su efecto en el organismo.
En ningún caso sustituyen a la alimentación diaria, son un complemento adicional para el cuidado de la piel. Deben ingerirse a diario junto con un alimento y nunca deben estar al alcance de los pequeños de la casa.
Me gustan especialmente los complementos que tengan como activos principales la Vitamina A y la Vitamina C que ayudan a mantener la piel en condiciones normales y la formación de colágeno para evitar la aparición de signos de envejecimiento como la flacidez.
Una buena rutina para una persona que quiere cuidar su piel de forma natural y saludable es:
- Por la mañana lavarse la cara con un jabón neutro. A posteriori aplicarse un sérum antiedad y finalmente un protector solar de amplio espectro para días con exposicional solar intensa, pero para el día a día, genial la crema antiedad Trimas Antiaging SPF 15.
- Por la noche desmaquillarse la cara profundamente. Luego aplicarse un sérum o crema antiaging, un contorno de ojos y una crema reafirmante. Una vez a la semana recomiendo también exfoliar la piel y realizarse una mascarilla.
Además, añadir de forma diaria un complemento nutricional como el Oral Trimas de Masderm, expertos en radiofrecuencia en casa, que ha demostrado eficacia en el mantenimiento de la piel y cuyos ingredientes refuerzan la efectividad de su ingesta. Destaco sobre todo la Vitamina A, la Biotina y la Vitamina C que son muy eficaces para mantener el aspecto joven de la piel.