Soy la dermatóloga la Dra. Anna Badell Giralt. Me puedes encontrar en mis consultas de Barcelona, en la calle Fontanella, y de Sant Joan Despi.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y debes cuidarlo como se merece. No solo es tu carta de presentación, sino que además debes ser consciente de la importancia de evitar exposiciones solares prolongadas y utilizar productos específicos para tu piel, para así evitar la aparición de enfermedades cutáneas muy prevalentes.
Pero la piel no solo es la que vemos externamente, sino también la que no se ve y es igual o más importante que la piel del resto de tu cuerpo. Hablamos de la piel de la zona íntima. Aunque hablar de estos temas todavía nos cuesta, en este blog lo que voy a contarte es la importancia del cuidado de la higiene íntima a diario al igual que lo haces con tu rostro, tus piernas o tus brazos. La piel de la zona vulvar es imprescindible que se cuide y tengas una rutina de higiene adecuada y diaria para evitar infecciones o irritaciones. Por lo tanto la limpieza vaginal es fundamental.
Si continúas leyendo, estoy segura de que voy a aclararte muchas dudas que puedas tener e igual no te has parado a preguntar, así que dejemos los tabús al lado y empecemos a cuidarnos desde dentro de forma adecuada.
1. ¿Por qué es importante la higiene íntima a diario?
- La piel de la zona íntima es extremadamente delicada y debes asegurarte que proteges al máximo su barrera protectora natural para evitar cualquier alteración en la flora vaginal que pueda causarte desde molestias hasta irritaciones e incluso infecciones indeseadas
- En la zona íntima existen microorganismos que habitan en esta zona; es lo que conocemos como flora vaginal normal. La piel de tu zona íntima tiene un pH ácido para favorecer el equilibrio normal de estos microorganismos y evitar así que pueda existir infecciones. Por lo tanto, es fundamental una correcta higiene para favorecer que estos microorganismos continúen su hábitat natural de la forma más adecuada posible y la barrera protectora natural continúe protegiéndonos.
- Usar productos inadecuados o agresivos por esta zona cada vez que te duchas, puede favorecer a la aparición de infecciones o molestias, ya que, sin quererlo, puedes estar alterando el equilibrio de los microorganismos que habitan en tu zona vaginal.
2. Consecuencias de no tener una correcta higiene íntima
El hecho de no tener una higiene habitual e higiene íntima de forma adecuada, puede provocar irritación vaginal, malos olores, infección vaginal, mucosidad continua o infección de orina. Esto se puede producir por qué no lavamos bien esta zona o incluso pensando que si lo hacemos correctamente, usamos toallitas o productos no específicos, en lugar de realizar el lavado correcto con agua tibia y el jabón adecuado. Si estás leyendo esto y es tu caso, te recomiendo acudas a tu dermatólogo de confianza para la mejor recomendación en tu caso.
3. Pautas de higiene para un correcta limpieza genital
- Realizar una limpieza genital diaria es fundamental. Aunque en casos de la menstruación, sudores o mucho calor, puedes incluso lavarte 2 veces al día. Más no es recomendable ya que puede alterar demasiado la flora bacteriana de esta zona.
- Usar agua tibia con un jabón de pH neutro (pH≈ 5) específico para lavar esta zona. Nunca uses el mismo jabón que utilizas para el resto de la piel del cuerpo, ni hagas duchas vaginales. El lavado de la piel debe ser externo, nunca interno.
- Los movimientos deben ser de adelante hacia atrás, nunca al contrario para evitar trasladar gérmenes de la zona anal a la vaginal. Hazlo con suavidad ya que es una zona extremadamente delicada, así que no es recomendable frotar con ningún tipo de esponja. Luego aclara con abundante agua tibia.
- Una vez finalizada la ducha, sécate con una toalla de algodón idealmente diferente a la que usas para el resto del cuerpo. Si usas la misma, empieza secándote por la zona íntima.
4. Recomendaciones del día a día.
- La elección del gel íntimo debe ser siempre de un pH neutro (pH≈ 5) e hipoalergénico. Recuerda que nunca debes usar el mismo jabón que usas para el cuerpo, ya que el pH del resto de la piel es muy diferente al de la zona íntima que es mucho más delicada.
- Evita tejidos sintéticos e ins transpirables. Lo ideal es usar ropa interior de algodón.
- Después de realizar deporte o nadar, recuerda secarte rápidamente.
- Evita productos antisépticos si no te lo ha recomendado tu médico de referencia.
- No te recomiendo que uses ningún tipo de desodorante ni perfume en esta zona, puede provocar alergias o irritaciones.
Cuando mis pacientes tanto mujeres como hombres (la higiene íntima es tanto higiene íntima femenina como masculina), me preguntan sobre los geles íntimos, siempre les recomiendo que tengan en cuenta no sólo los hábitos de limpieza, sino que el producto para mi ideal debe cubrir las siguientes necesidades:
- Debe tener un pH neutro alrededor del 5.5/5
- Debe ser lo más natural posible
- No contener perfumes ni olores específicos
- Tener una presentación fácil de usar
El gel de higiene íntima de Masderm cumple con todos los requisitos para ser un excelente gel para mantener una correcta higiene íntima a diario (tanto en mujer como en hombre). Además de tener el pH ideal para limpiar bien esta zona, tiene un 99,2% de ingredientes naturales ricos en propiedades suavizantes, calmantes y protectores como la Vitamina E, el Aceite de jojoba o el Bisabolol.
Y una de las cosas que también valoro mucho para recomendarlo es su precio y su comodísima e higiénica presentación.