Dra. Ana Ravella. Dermatóloga
En este blog te explicaré porqué es importante exfoliarte la piel durante todo el año
Septiembre es uno de los momentos del año en que los dermatólogos tenemos más preguntas sobre cómo recuperar la piel después de semanas expuesta al sol, ya que volvemos con una piel muy diferente a la de hace tan solo un par de meses.
De hecho, si nos paramos a pensar, en nuestro país tenemos un clima que favorece mucho la vida en el exterior, y por lo tanto a partir del mes de mayo es cuando empezamos a realizar el cambio de armario y dejar ver nuestra piel durante muchas horas. Además, debemos sumarle las horas que pasamos al sol durante nuestras vacaciones, ya sea en la playa, tomando un aperitivo o paseando por el paseo marítimo!
Así pues, nuestra piel ha estado expuesta de forma directa a los rayos solares durante muchas horas. Aunque los dermatólogos hacemos mucho hincapié en proteger la piel durante todo el año, y más en la época estival, cuando volvemos a la rutina de la segunda mitad del año, nos damos cuenta de los efectos reales del sol en nuestra piel, que básicamente se traduce en nuevas manchas y arrugas.
Por esto es tan importante y los dermatólogos insistimos siempre, en realizaros una revisión de vuestra piel después del verano para poder descartar cualquier tipo de enfermedad cutánea como la fotodermatosis (dermatitis con inflamación cutánea inducida por luz solar), queratosis actínica (degeneración de la piel en forma de costras producidas por la exposición repetida al sol), o quemaduras solares (en forma de rojez o ampollas)
Pero más allá de estos consejos, os quiero explicar porque aparecen las tan temidas arrugas y manchas sobre todo en septiembre:
- La acentuación de arrugas: Tienes que tener en cuenta que los rayos UVA alteran sustancias de la piel como el colágeno o la elastina, lo que comporta principalmente pérdida de volumen y elasticidad y por lo tanto acentuación de arrugas.
- La aparición de manchas oscuras: Los rayos UVB producen manchas oscuras en la piel ya que estimulan la creación de pigmentos en la epidermis, acentuando todavía más el fotoenvejecimiento de la piel. Entonces, una vez ya nuestra piel ha visto cambiado su aspecto, os aconsejo como primer paso que os hagáis una buena exfoliación facial para que vuestra tez vuelva a un estado lo más más original posible y empezar a implementar la correcta rutina facial para vuestro tipo de piel
Si sigues leyendo, te contaré la información más importante para que la tengas en cuenta:
¿Qué es la exfoliación facial?
La exfoliación es la renovación de las células muertas de la piel de forma natural. Ahora bien, en casos como un periodo largo de exposición solar donde la piel queda muy dañada, podemos acelerar el proceso de exfoliación natural a través de productos concretos que nos ayudarán a eliminar esas células muertas y al proceso de microdermoabrasión, y así recuperar la hidratación de la piel y disminuir los signos de envejecimiento que nos han aparecido.
Con ello ayudamos a recuperar la Iluminación del rostro, eliminar imperfecciones, estimular la circulación, reducir manchas, evitar puntos negros, eliminar espinillas e incluso mejorar el acné.
¿Cuándo debe realizarse la exfoliación facial a través de un producto cosmético?
Los dermatólogos aconsejamos realizar una exfoliación facial una vez a la semana durante todo el año para eliminar las células muertas que se han acumulado a lo largo de la semana. Sin embargo, después de procesos largos de exposición solar recomendamos 2 exfoliaciones semanales durante dos semanas y luego volver a la rutina semanal.
Después de una exfoliación facial, ¿debo aplicarme otro producto?
Recomiendo hidratar la piel después de realizar la exfoliación facial, con productos como sérums o cremas hidratantes antiaging específicas.
Puedes realizarte exfoliaciones faciales tanto en centros de estética como en casa con productos concretos. El nuevo exfoliante facial de Masderm SCRUBMAS es una muy buena opción para realizarte una correcta y eficaz exfoliación facial gracias a la calidad de sus ingredientes, agradable olor y sensación de la piel tras su retirada