25% dto toda la web durante 48h (*)

La celulitis afecta al 98% de las mujeres. Cómo prevenir, tratar y eliminar la celulitis

Dra. Isabel Pérez Zarazaga

Soy la Dra. Isabel Pérez Zarazaga, dermatóloga con más de 10 años de experiencia. Atiendo a mis pacientes en IDERMA Instituto Universitario Dexeus

Después de mi formación en España, Estados Unidos y Portugal, me he especializado en: Toxina Botulínica (Botox), Láser para cicatrices, Cirugía dermatológica, Acné, Alopecia 

Ahora que se acerca el verano, la mayoría de mis pacientes mujeres me hacen la siguiente pregunta: “Dra, que me recomienda para disminuir la celulitis?” Y es que en general nos preocupa nuestra estética y sentirnos cómodos con nuestra piel, sobretodo ahora que la luciremos más. La tan temida celulitis nos incomoda muchas veces e incluso nos avergüenza que se nos note y vea. Antes de contaros los conceptos más importantes de esta patología de la piel, quiero tranquilizaros y contaros que casi todas las mujeres del mundo sufren celulitis, y por lo tanto no tenemos que avergonzarnos en absoluto!


A continuación, os voy a contar toda aquella información que seguramente os puede interesar sobre la llamada “piel de naranja”, es decir:

¿Qué es la celulitis?

La celulitis se produce en la hipodermis, es decir, la capa más profunda de la piel, que es donde están la mayor parte de las células. Entre ellas los adipocitos, las encargadas de almacenar grasa para amortiguar los impactos externos y mantener la temperatura corporal. Pero cuando éstas se desgastan y la grasa no se equilibra en armonía, es cuando las células aumentan su tamaño y empujan a la piel, creando esas protuberancias que después llamamos “piel de naranja”.


¿Y por qué dejan de funcionar correctamente los adipocitos? Pues por la mala circulación, la genética en gran parte, el mal funcionamiento y la mala activación de las hormonas y el ritmo de vida sedentario en el que la dieta y el ejercicio son factores clave.

¿Cuándo aparece la celulitis?

Suele empezar a formarse durante la pubertad y entre el 85 y el 98% de las mujeres presentan algún grado de celulitis, mientras que en los hombres es excepcional. 

Afecta más a las mujeres que a los hombres

¿Por qué afecta más a las mujeres que a los hombres? las mujeres de manera natural tienen un 27% más de grasa corporal que los hombres y además tienen unos adipocitos 5 veces más grandes, provocando la retención de más líquidos intersticiales y dificultando la microcirculación de la zona.

Afecta a las mujeres delgadas y con sobrepeso

Este desorden en la acumulación de grasa, puede aparecer tanto en mujeres con exceso de peso como en personas delgadas ya que no guarda relación con trastornos de la alimentación como la obesidad. El problema que ocasiona la celulitis es un mal funcionamiento de los adipocitos (células encargadas de almacenar la grasa) no de la cantidad de grasa corporal. 

¿Causas de la celulitis?

La celulitis se forma debido a una sobreproducción hormonal que hace que las células adiposas dejen de funcionar correctamente. Estas células no son capaces ejercer su función de drenaje adecuadamente, por lo que se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas.


Las causas que pueden producir esa sobreproducción hormonal son:

  1. Cambios hormonales naturales en la mujer, por ejemplo pubertad o embarazo.
  2. Tomar de alguna hormona artificial como los estrógenos.
  3. Llevar una vida sedentaria.
  4. Alimentación con elevado índice en sal
  5. Utilizar ropa ajustada

Grados de Celulitis

Celulitis Grado I: La piel tiene un aspecto liso y uniforme, tanto cuando estás de pie como acostada y al pellizcarla no aparece piel de naranja.

Celulitis Grado II: La piel sigue teniendo un aspecto liso y uniforme, pero al pellizcarla o al contraer la musculatura aparece la piel de naranja.

Celulitis Grado III: Los nódulos son visibles sin necesidad de pellizcar la piel.
Celulitis Grado IV: Nódulos más palpables, visibles y dolorosos.

7 Hábitos para prevenir y reducir la celulitis

1. Beber más agua

Beber entre 6 y 8 vasos de agua al día es recomendable para combatir la retención de líquidos y favorecer el drenaje. Es importante reducir el consumo de bebidas gaseosas y aquellas que contienen azúcar en su composición


2. Mantener una dieta sana

Una alimentación completa y balanceada es fundamental para mantener el cuerpo libre de lípidos, glúcidos, prótidos y toxinas que de otra forma pueden almacenarse. Te recomiendo el consumo de alimentos que contienen fibra y agua, por ejemplo la piña


3. No usar ropa ajustada y los tacones altos

El principal problema de usar ropa ajustada y tacones altos todo el tiempo es que se dificulta el retorno venoso. Por lo tanto, te recomiendo utilizar prendas que no queden excesivamente ajustadas al cuerpo y alternar los tacones con zapatos bajos, más cómodos


4. Realizar baños de agua fría

El agua fría puede estimular la circulación sanguínea y mejorar la elasticidad de la piel, junto con un masaje puede ayudar a facilitar el drenaje linfático, aunque sin ser determinante para su desaparición. Y aunque de mucha pereza sobre todo en invierno, acaba la ducha con un buen chorreo de agua fría insistiendo en la zona con celulitis 


5. No fumar

Según un estudio publicado en el 2016 por el Eastern Journal of Medicine, en las personas fumadoras, es más probable que se presenten pérdida de elasticidad y la presencia de celulitis en la piel de la parte inferior del cuerpo


6. Practicar ejercicio

Una rutina constante y planificada de ejercicio es posiblemente la mejor forma de prevenir y combatir la celulitis. El ejercicio permite trabajar las zonas específicas afectadas y lucir un cuerpo mucho más saludable. Te aconsejo andar mucho, sentadillas, y subir escaleras


7. Masajes anticelulíticos

Masajearte la zona que quieres mejorar, estimula la circulación y favorece el drenaje linfático de esta zona. Recomiendo realizar 2 masajes; uno durante la ducha con un guante de crin para abrir los poros de la piel, y a continuación reforzarlo con la aplicación de una buena crema anticelulítica.

Alimentos para evitar la celulitis

Agua: Es fundamental para eliminar toxinas y eliminar la acumulación de grasa. Aunque parezca contradictorio, no tomar suficiente agua puede favorecer la retención de líquidos. Es recomendable tomar agua en cada comida y evitar bebidas azucaradas o gaseosas, así como bebidas que deshidraten como puede ser el alcohol y el café

Fruta: Las frutas que son ricas en potasio como el plátano, favorecen la circulación y evitan la retención de líquidos. Las frutas como las fresas, son antioxidantes y por tanto, anticelulíticas. La piña es rica en fibra y favorece la eliminación de líquidos


Legumbres: Las proteínas, como por ejemplo las legumbres, favorecen al músculo en lugar de a la grasa.


Verduras: Las verduras como la calabaza, espárragos y zanahoria, contienen bioflavonoides, importantísimos para evitar la 'piel de naranja'


Infusiones: Té verde, frutos rojos ó limón son laxantes y diuréticos que favorecen la depuración.


Desde Masderm os contamos más sobre la radiofrecuencia 

La radiofrecuencia mejora e incluso puede eliminar en gran parte la celulitis más severa

El tratamiento de Radiofrecuencia mejora muy notablemente la celulitis en las zonas más difíciles del cuerpo. Puede ayudar a mejorar la apariencia e irregularidades en la superficie a tratar, pero teniendo unas expectativas reales, mejorará, pero probablemente no desaparecerá la misma.


Actúa del siguiente modo: La Radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. 

Dicho calentamiento va a favorecer el drenaje linfático lo cuál permitirá disminuir los líquidos y toxinas en el que se encuentran embebidas las células grasas del tejido afectado de celulitis. A su vez se producirá un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante. Y por último y más importante la Radiofrecuencia provoca la formación de nuevo colágeno tanto en la piel como en el tejido subcutáneo permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza.

Duración del tratamiento de Radiofrecuencia para eliminar la celulitis

Es un tiempo variable dependiendo de la zona a tratar. Las zonas pequeñas como brazos o abdomen suelen realizarse en 25-30 minutos, zonas más amplias como las llamadas cartucheras pueden prolongarse 45-50 minutos por sesión.

Contraindicaciones de la radiofrecuencia:

  • Embarazo y lactancia.
  • Presencia de marcapasos, desfibriladores, válvulas cardíacas
  • Personas con Cáncer
  • Implantes de colágeno recientes
  • Sobrepeso
  • Prótesis metálicas.
  • Infecciones víricas o bacterianas
  • Epilepsia
  • Parkinson


Recomendaciones al finalizar la sesión

Se puede reanudar inmediatamente la rutina diaria.
Al finalizar la sesión la zona queda ligeramente enrojecida durante un par de horas.
La principal recomendación es simple y sencilla: beber abundante agua, preferentemente de 2 a 3 litros de agua al día, lo que favorecerá una buena diuresis y por tanto mejor eliminación de los depósitos movilizados.
No está contraindicado tomar el sol, siempre que sea con una protección adecuada.

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento para eliminar la celulitis con radiofrecuencia

¿Cuáles son los resultados del tratamiento de la celulitis con radiofrecuencia?

Las mejoras son graduales y a partir de la primera sesión la piel está más suave, firme y tersa. Los resultados dependen de la severidad inicial de celulitis y de la respuesta tisular individual de cada persona.

Reducción o mejora de la celulitis: Aumenta la microcirculación de la zona por lo que se reduce el volumen de las células grasas y se incrementa el drenaje de líquidos retenidos.


1. Aumento de la firmeza: promueve la formación de nuevo colágeno tanto en la piel como en el tejido subcutáneo reduce la flacidez.

2. Reducción de volumen: Mejora la microcirculación y favorece la eliminación de grasa.


Los estudios clínicos indican que los pacientes pueden perder de 1 a 3 cm aproximadamente en una sola sesión y mejorar la calidad y aspecto de la piel.


¿Es doloroso el tratamiento para la celulitis?

Es un tratamiento indoloro, es como un masaje de calor aplicado a los tejidos profundos. La versatilidad del equipo permite ajustarse a la comodidad y sensibilidad de cada persona. Es aplicado mediante movimientos constantes de desplazamiento por el área tratada, haciendo poco perceptible el calor de los tejidos (42º) lo que permite conseguir unos resultados óptimos.


Sensación de calor: el paciente puede sentir calor durante la aplicación de la técnica, pero este fenómeno, desaparece a los pocos minutos de haberse aplicado.

Edema: suelen ser insignificantes, en cuanto a tamaño y suelen reabsorberse en corto espacio de tiempo.

Sensación de estiramiento de la piel: puede ocurrir en las primeras 12h tras la aplicación de la técnica y dicha sensación desaparece también, en unas 48h. Durante ese tiempo, está indicado el uso de crema hidratante o aloe vera.

¿Cuántas sesiones hacen falta y cuánto duran?

Si lo haces en un centro especializado, cada sesión dura de 30 a 60 minutos según la zona a tratar. El número de sesiones es variable dependiendo del área de celulitis a tratar, y el estado de cada persona. Suelen ser necesarias entre 6 y 10 sesiones en tratamientos de remodelación corporal. Los tratamientos se realizan 2 o 3 veces por semana. Para el mantenimiento se recomiendan de 2 a 4 sesiones al año.


Si haces el tratamiento con aparato propio y en casa, dependiendo del aparato que tengas (que siempre son mucho menos potentes que los de los centros), unas 3 sesiones a la semana de 15 minutos cada una te irá fenomenal

¿Cuánto tiempo hay que dejar pasar entre sesiones de radiofrecuencia?

Es un tratamiento indoloro, que dura aproximadamente 30 minutos. Al acabar el tratamiento aparece un ligero enrojecimiento de la piel y una sensación de luminosidad y tensión.

¿Cuánto tiempo se puede usar radiofrecuencia?

Dependiendo de la/s zona/s a tratar, cada sesión puede durar entre 30 y 90 minutos, y sólo puede repetirse en la zona tratada a los 15 días

RF Body Slim
23,99€