Envío gratis en 24/48h - info@masderm.com

Cómo cuidar tu cicatriz para conseguir el mejor resultado

 

La cicatrización es un proceso a través del cual los tejidos se reparan después de ser dañados. En la piel cualquier agresión como quemadura, abrasión, herida o cirugía puede curar produciendo una cicatriz. En el resultado final influyen varios factores como la causa de la lesión, la profundidad del daño, la evolución de la cura, la aparición de queloide y la presencia de infección ó inflamación excesiva. También es muy importante la zona del cuerpo en la que se localiza la cicatriz así como la técnica quirúrgica cuando se trata de una cirugía o procedimiento dermatológico.


El proceso de cicatrización normal se extiende durante varios meses desde el momento en que se produce la herida. Durante los tres primeros meses existe mucha actividad, inflamación y organización interna de las estructuras para sustituir el tejido dañado por fibrosis. Normalmente durante los primeros meses las cicatrices tienen un color rojizo y son de consistencia dura. Conforme pasa el tiempo hay una reestructuración de las fibras que forman la estructura interna de la cicatriz. El final del proceso se alcanza aproximadamente al año cuando el proceso de cicatrización finaliza con estabilización y reblandecimiento progresivo. En esta fase final la cicatriz suele tener un color más blanquecino, ensancharse y reblandecerse.


Para que el proceso de cicatrización culmine con el mejor resultado estético posible es muy importante mantener la cicatriz hidratada de forma regular. Durante los primeros 4 meses es cuando es más importante esta hidratación constante y mantenida con un producto trifásico de Masderm, además de proteger las heridas del Sol con un fotoprotector adecuado.  Para conseguir esto, el Aloe vera junto la combinación de Rosa de mosqueta con vitaminas liposolubles proporcionan la hidratación y cuidados necesarios para mejorar la evolución de una cicatriz. Una vez retirados los puntos de sutura siempre recomiendo aplicar Sérum Facial Trifásico o Loción Corporal Trifásica dos veces al día. ¡Si los productos son Animal cruelty free y vegan friendly mucho mejor!


Existen otros tratamientos dermatológicos para mejorar el aspecto de las cicatrices: peelings dermatológicos, microneedling, ácido hialurónico, dermoabrasión, láser no ablativo, láser fraccionado CO2 e IPL. 

Cada cicatriz es única por lo que es necesaria una valoración individualizada por el especialista para recomendar el mejor plan de tratamiento para cada cicatriz. 

 

Dr Ramon Pigem

Dermatología, cirugía y estética

drpigem.com