COVID-19: Aclaramos tus dudas aquí

Cuida la piel de tu hij@ este invierno

Los cambios de temperatura favorecen la sequedad de nuestra piel, tanto de nuestra cara como del resto del cuerpo. Pasamos de temperaturas altas e ir con ropa muy ligera, a temperaturas cada vez más frías debido a la baja humedad del aire y llevando ropa que cubre nuestro cuerpo. Sin embargo, la transición en estos periodos de estaciones provoca la tan temida sequedad en la piel; que sobre todo se puede manifestar en los niños que puede incluso derivar en patologías como eczema. Cuando en mi consulta dermatológica recibo a un niño con signos típicos de eczema como zonas de la piel seca o incluso descamada, es importante concienciar al paciente y a su familia de la importancia de tratar su piel para evitar patologías de mayor gravedad. Para ello, es importante seguir los siguientes consejos que, como dermatóloga, aplico a este perfil de paciente:

  1. MAXIMA HIGIENE. La higiene diaria en los niños es fundamental. Los niños juegan, practican deporte, actividades extraescolares,… y ello implica la sudoración de la piel. Aunque en invierno tengan la sensación de que no sudan tanto, el hecho de llevar ropa más gruesa impide la transpiración de los poros, y por lo tanto la humedad de la piel perjudica la correcta transpiración. Ahora bien, recomiendo estar bajo el agua entre 5 y 10 minutos máximo evitando a ser posible agua demasiado caliente para proteger el PH de la piel, y aplicar jabones lo más neutros posible.
  2. Después de la ducha o baño diario, debemos asegurarnos de que utilizan toallas correctamente lavadas sin restos de detergente para evitar irritar su piel. No deben frotarse bruscamente la piel, no se trata de resquemarla, sólo de secarse el agua de la piel…
  3. Como dermatóloga aconsejo aplicar al niño hidratante siempre después de cualquier higiene diaria para ayudar a la hidratación permanente de su piel. Idealmente la crema o loción hidratante debe aplicarse sobre la piel todavía húmeda del baño o la ducha.
  4. También recuerdo siempre la necesidad de que la ropa de los niños esté lavada con detergentes neutros.
  5. Si al cabo de unos días de aplicar estos consejos la piel del niño continúa siendo muy seca o le pica, consulta a tu dermatólogo habitual para saber si es necesario aplicar algún tratamiento específico adicional como antihistamínicos o incluso corticoides.

Teniendo en cuenta la delicadez de la piel de los niños, mi preferencia a la hora de hidratarla se basa en productos que tengan ingredientes naturales y que sean respetuosos con el medio ambiente. Para ello, recomiendo la LOCION CORPORAL TRIFASICA de MASDERM como una excelente opción para cuidar de forma natural y sostenible la piel de nuestros hijos durante todo el año.

Dra Anna Vilanova

Núm. Colegiado: 41217

http://www.vilanova.es/

consulta@vilanova.es

Tel 930 30 96 01