25% dto. en toda la web solo 48 horas

10 preguntas dermatológicas más frecuentes sobre el COVID-19

Para que no tengas que salir de casa Masderm pone a vuestro servicio consultas gratuitas sobre patologías dermatológicas. Estas son las preguntas más frecuentes y las respuestas de nuestro equipo de dermatólogos:

1) Tengo las manos muy irritadas de lavarlas y usar gel hidroalcohólico, que puedo hacer? 

Es una dermatitis de contacto irritativa, por el uso continuado de agua y productos de limpieza. 

Intenta usar algún jabón tipo Syndet (sin detergente). Seca las manos suavemente. A continuación intenta aplicar crema hidratante emoliente al menos dos veces al día (las que contienen glicerina van especialmente bien). Si tienes picor o enrojecimiento leve podrías aplicar puntualmente alguna crema o gel de aloe vera, te ayudará a calmar esa sensación. Altérnalo con una crema hidratante. En caso de enrojecimiento intenso, fisuras, hinchazón o picor intenso, mejor consultar con tu dermatólogo.

2) Hay algunos guantes específicos para no irritar la piel de mis manos?

Puedes usar los guantes de nitrilo o vinilo para evitar la sensibilización alérgica al látex. Otra opción es poner un guante de algodón y encima el guante protector.  Además ya existen en el mercado guantes de vinilo con el interior de algodón, muy cómodos. 

3) Sufro dermatitis atópica. Mi piel es más propensa para infectarme?

SI , por tanto lo más importante es protegerla bien con hidratantes, rosa de mosqueta y nutrientes tópicos porque en la dermatitis atópica se rompe la barrera epidérmica. También es muy importante en estos casos el uso de aceites levantes.

4) Cuánto rato debo estar lavándome las manos? 

En la situación actual del Covid-19 unos 3 minutos, en 7 fases;

  1. Enjabonar las manos y lavar la palma con palma
  2. Aplicar palma de mano derecha sobre dorso de mano izquierda entrecruzando los dedos con movimiento de zig-zag
  3. Idem con la mano izquierda sobre la derecha
  4. Palma de la mano derecha frotando sobre pulgar de mano izquierda
  5. Idem con mano izquierda
  6. Pulpejos y uñas de mano derecha frotando sobre palma de la mano izquierda
  7. Idem con los pulpejos y las uñas de la mano izquierda

5) Estoy trabajando y vamos con mascarilla. Se me irrita mucho la piel. Que me puedo poner?

Bueno hidratación y buenos nutrientes tópicos como por ejemplo preparados con Aloe Vera, Bepantol, Escualeno u otros como sérums antioxidantes

6) Si tocas con la mano una superficie infectada, cuánto tiempo tengo para lavarme las manos ante de que me infecte yo?

La infección no es a través de la piel, sino por vía oral/respiratoria por lo que lo más importante, si tocásemos una zona potencialmente contaminada, sería no ponerse las manos en la boca ni tocar cosas que se pueden poner en la boca hasta que no nos hayamos lavado bien las manos.

7) Se me reseca muchísimo la piel en casa. Cada cuanto es aconsejable ponerme hidratante?

Es normal que encerrados en casa y con la calefacción se nos reseque más la piel. Por lo que estos días, no debemos perder los hábitos, e incluso algunos incremetarlos. Como norma general, la piel del cuerpo es suficiente hidratarla una vez al día, pero en estos días de excepción, te recomiendo aplicar una buena hidratante dos veces al día, es decir, por la mañana y por la noche.

8) Tengo acné. Estar en casa tanto rato me perjudica o me beneficia?

Si tienes acné el hecho de estar en casa no debería modificarlo. Lo que sí puede empeorarlo es el stress que puedes sufrir estos días (puede empeorarlo). Intenta no obsesionarte en ello, no acudir frecuentemente al espejo a mirarlo, evitar automanipulaciones, y en cuando puedas, acudir a tu dermatólogo para revalorar el tratamiento.

9) ¿Hay algún ejercicio facial que pueda hacer en casa para disminuir las arrugas de expresión?

No hay ningún ejercicio facial que yo conozca para mejorar las arrugas de expresión. Pero evitar estar muchas horas acostado de lado en sofà es un buen consejo para futuras arrugas del escote y la parte lateral de la cara.

10) Tengo un perro en casa y niños pequeños. Le pueden tocar con sus manos? Hay riesgo de infección?  

Si el perro está sano, no hay problema. Siempre es aconsejable lavarse las manos a continuación.